Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

UNA ‘ROAD MOVIE’ CON DEL BOSQUE: CÓMO NO ABURRIR CON OTRA ENTREVISTA ESTÁNDAR

Posted by Fernando Montero en octubre 6, 2008

El problema era el siguiente. Vicente Del Bosque había sido nombredo nuevo seleccionador, en sustitución de Luis Aragonés. Su presentación consistió en una rueda de prensa multitudinaria, seguida de catorce entrevistas individuales. ¡Y nos encargan que hagamos algo diferente! Pero, ¿cómo? Si a estas alturas este hombre ha ha dicho todo lo que tenía que decir (¡catorce entrevistas!) y ha salido hasta en la hoja parroquial.

Si tenemos imaginación, siempre se puede hacer algo original. Fue lo que hicieron los chicos del Marca, que por algo es el diario deportivo líder. Y los del Marca se montaron una entrevista (¡otra más!), pero con un formato diferente a las demás. Con mucho más tiempo y en un escenario en el que Del Bosque no pudo negarse: se lo llevaron a que le contara sus impresiones a su ciudad natal, Salamanca.

Durante la entrevista se narra las conversaciones que iban manteniendo durante el viaje en el mismo coche del nuevo seleccionador (”Nos montamos en el coche, un Mercedes de tronío”, “En el coche lleva sintonizado Radio Marca”, “Según van cayendo los kilómetros, el bluetooth del coche no da abasto”…) Más que una entrevista, parece un ‘road movie’. Lo que le hace, porque ese era el objetivo, evocar sus comienzos (”¿Qué bonitos recuerdos! Estábamos todo el día en la calle jugando. Después llegaron mis primeros equipos: el Fátima, el Zamorano, el Salomé…)

También, lógico, lleva el momento de analizar el pasado reciente, el presente y el futuro de la selección. Sus ideas, sus planes y sus proyectos con la Roja. Todo a lo largo de un paseo por el casco antituo y algunos lugares emblemáticos de la ciudad en el que los periodistas (Juan Ignacio Gallardo y Roberto Gómez) van anotando todas las anécdotas que les van ocurriendo (”Atiende gustoso a los numerosos aficionados que le paran”, “Mientras caminamos hacia la Plaza Mayor, nos confiersa que…”). Y en este plan.

En fin, que los chicos del Marca supieron cómo darle la vuelta a una situación difícil: cómo hacer algo innovador cuando a nuestro entrevistado le acaban de hacer tropecientas mil entrevistas. Una situación que en periodismo es cada vez más habitual: directores de películas que andan promocionando su última creación, escritores que presentan libros, cantantes que hacen lo propio con sus discos… Si, en estos casos, planteamos a los protagonistas HACER ALGO DIFERENTE, seguro que aceptan. Al fin y al cabo, a ellos también les cansa dar una y otra vez la misma respuesta a las mismas preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: