Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EL LUGAR DE LA ENTREVISTA: CHARLANDO CON TOM WAITS… ¡¡EN UN BAR DE CARRETERA!!

Posted by Fernando Montero en septiembre 22, 2008

La originalidad no siempre se centra el personaje o en el tema. A veces, el punto de interés radica en un aspecto que, a priori, pudiera parecer accesorio: el LUGAR donde se celebra la entrevista o se realiza el reportaje. Esto lo veremos en nuestro ejemplo de hoy (trasladar a un personaje conocido al ambiente con el que todo el mundo le relaciona) y en un próximo post que publicaremos próximamente (desplazamos, no a un famoso, sino a un experto a un entorno para que nos dé una explicación).


En ambos casos se trata de que personaje esté en su AMBIENTE, en su salsa, lo que potencia aún más el interés del reportaje, y nos revela mucho más acerca de su personalidad. UN REQUISITO: que exista una FUERTE VINCULACIÓN entre el personaje y el lugar.

Como hemos dicho, la primera técnica consiste en llevarnos a un personaje conocido, a un famoso, AL AMBIENTE CON EL QUE TODO EL MUNDO LE RELACIONA. Es lo que hizo nuestra compañera Bárbara Celis en la entrevista con Tom Waits que tituló ‘Crónicas de un ladrón de sonidos’ y que apareció en EPS.

En efecto, en este caso existe una FUERTE VINCULACIÓN entre el personaje y el lugar. La entrevista se celebró en un bar de carretera de California, “porque el local podrían habitar perfectamente en una de sus canciones”.

Se realiza una DESCRIPCIÓN ATRACTIVA DEL LUGAR en el arranque del reportaje (“En medio de un paisaje de olivos y viñedos”, “un lugar lleno de trastos añejos”) y de uno de los personajes que por allí habitan: Evert, el dueño del local (“Un sexagenario holandés de aspecto anacrónico y camisa hawaiana”). En fin, léetela y sabrás de lo que estamos hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: