Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

FELICITACIONES, ADHESIONES, CONDOLENCIAS… EMOCIONES POR INTERNET

Posted by Fernando Montero en septiembre 17, 2008

Ya hemos hablado en otra parte de este blog sobre las grandes posibilidades que tienen los medios on line para promover la participación de los lectores en forma de noticias, denuncias, opiniones… Es lo que se conoce como periodismo ciudadano.

Una modalidad de esta tendencia se puede poner en marcha ante acontecimientos de gran impacto y de fuerte contenido emocional. La técnica consiste en abrir un espacio dentro de la web, durante varios días, solicitando la participación del lector en forma de felicitaciones, adhesiones o condolencias.

Un ejemplo reciente de esto último fue el espacio que, con motivo del accidente del avión de Spanair, abrió elpais.com en el que se pedía a los lectores que mandaran sus “condolencias a los afectados y familiares de las víctimas del accidente”. La iniciativa consiguió una elevada participación.

Esta técnica la puso en marcha anteriormente elmundo.es cuando se produjo la muerte de uno de sus columnistas estrella, Paco Umbral, y diariodesevilla.es tras el fallecimiento del jugador del Sevilla FC Antonio Puerta.

Esta es una fórmula que encierra grandes posibilidades ante acontecimientos con un fuerte componente emocional. Y no solo en forma de ‘último adiós’, sino también en torno a acontecimientos positivos (por ejemplo, un triunfo deportivo), denuncias, etc. Vamos, lo que dé de sí la imaginación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: