Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

¿LOGRARÁ LA REVISTA AR MODIFICAR EL DICCIONARIO DE LA RAE?

Posted by Fernando Montero en septiembre 15, 2008

Los participantes en el encuentro de AR

Los participantes en el encuentro de AR

La revista AR está en plena campaña y propone un debate social: ¿debería el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua cambiar los términos “cuarentón/a” y “cincuentón/a” por los de “cuarentañero/a” “cincuentañero/a”?

Es habitual que los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, pongan en marcha de cuándo en cuándo sus particulares campañas con las que implicar emocionalmente a sus lectores. Las hay de tipo político, de tipo social, humanitario, ecológico, etc. Pero una campaña lingüística, como la de AR, es realmente poco frecuente.

En AR consideran que los términos ‘cuarenton/a’ y ‘cincuentón/a’ tienen connotaciones peyorativas. Por esta razón propondrán a la RAE, que publicará en 2010 su nuevo diccionario con los nuevos términos aceptados, que se los sustituya por ‘cuarentañero’ y ‘cincuentañero’. Y para ello recomiendan a todos sus lectores que empiecen ya a sustituirlos.

La revista ha puesto en marcha una serie de acciones. Por ejemplo, en el número de agosto publican un encuentro con destacados políticos, periodistas, escritores y personajes del mundo social (Jordi Labanda, Rosa Tous, Frans Reina, Alaska, Rosa Díez, Ángela Vallvey…) en donde se reflexiona sobre esta reclamación. Y seguirán en esta línea. ¡A ver si lo consiguen!

2 comentarios to “¿LOGRARÁ LA REVISTA AR MODIFICAR EL DICCIONARIO DE LA RAE?”

  1. Lanadina said

    Me encanta Jordi Labanda!

  2. pere montañes said

    No creo que deba ser competencia de una revista modificar a su gusto el Diccionario de la Academia de la Lengua. Están en su derecho de no utilizar, si no les gusta el término cuarentón y sí hacerlo con cuarentañero. nadie se lo impide. Pero es un poquito caprichoso y exhibicionista este montaje de intentar influir en el RAE. Para depurar el diccionario están los señores de la Academia, que para ero les pagan. ¿o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: