Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

VIVIR UNA EXPERIENCIA EN CARNE PROPIA

Posted by Fernando Montero en septiembre 10, 2008

En un post anterior hemos hablado sobre la técnica del ‘periodista de incógnito’. Una segunda fórmula en la que el periodista adquiere el papel de protagonista es cuando éste decide vivir una experiencia en carne propia para luego relatarla al público.

El reportaje que vamos a tomar como ejemplo se titula “Zen Flamenco: A la búsqueda del duende interno”, y que fue publicado en ‘Yo Dona’, revista semanal femenina del diario El Mundo. Una periodista se asiste a una clase de esta nueva modalidad de zen (el flamendo zen), y sobre esta experiencia redacta su reportaje. Las claves del reportaje son:

· Aquí no se trata de obtener información oculta, sino de transmitir los detalles y sensaciones de una EXPERIENCIA compleja. El periodista se identifica como periodista, no como alumno.

· Una ALTERNATIVA hubiera sido centrar el reportaje en la experiencia de los ALUMNOS, pero éstos pueden dar no tener habilidad para expresar una experiencia compleja (“Es como si tuviera fuego dentro y me hubieran regado”)

· Una SEGUNDA ALTERNATIVA es centrar el reportaje en el punto de vista de los profesores, pero éstos pueden dar una visión parcial (menos objetiva que la del periodista).

· UN HANDICAP: la presencia del periodista CONDICIONA EL COMPORTAMIENTO de los alumnos y profesores, lo que le resta naturalidad y objetividad.

· Complemento fotográfico que enriquece al reportaje por ser FOTOS POCO COMUNES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: