Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

LAS HERRAMIENTAS DEL CIBERPERIODISMO

Posted by Fernando Montero en septiembre 8, 2008

Los periodistas, los buenos periodistas, siempre andan quejándose del poco espacio que tienen para sus noticias, sus crónicas, sus reportajes. Internet debe ser para ellos todo un descubrimiento, porque en el ciberespacio, al contrario que lo que ocurre con el papel, no hay limitación de espacio. Esto hace que periódicos y revistas hayan encontrado en sus versiones digitales grandes posibilidades para desarrollar sus contenidos.

¿Cuáles son las principales herramientas y recursos que se utilizan? He echado un vistazo por diarios y revistas para ver cómo estos medios utilizan sus versiones digitales. En este miniestudio (sin ningún valor científico) he visto que las principales herramientas son las siguientes:

Publicación de documentos, estudios, discursos y estadísticas. Es la información ladrillo. Se trata de un material denso, la mayoría de las veces de escaso interés y demasiado especializado para el lector medio. Sí interesa, por contra, a un público especializado o que tenga un gran interés sobre el tema en cuestión. Estos pueden encontrarlo íntegramente en Internet. Algunos ejemplos: En economía, se puede utilizar para cotizaciones bursátiles, evolución de fondos de inversión, todo tipo de indicadores económicos, etc. En Deportes, para publicar las clasificaciones de todos los deportes y en todas las divisiones. También para la programación de televisión, radio, cine, guías de espectáculos, etc. etc. etc.

Publicación de vídeos. Las noticias publicadas en papel y reproducidas en la versión digital se complementan, cada vez más, con vídeos. Cuando se produjo la invasión de Georgia por parte de Rusia, todos los periódicos online recogían, además de la información escrita, distintas imágenes de los ataques.

Material de audio. Consiste en vincular a la noticia cortes de audio de un discurso, una entrevista radiofónica, una entrevista por teléfono…

Galerías fotográficas. La limitación de espacio también es aplicable a las imágenes. Muchos reportajes y noticias se ilustran con algunas fotos, aunque disponemos de otras muchas imágenes de valor que en Internet sí pueden ser publicadas.

Versiones ampliadas de entrevistas y repotajes. Lo dicho: la limitación del papel hace que a veces demos una versión reducida en papel y la versión íntegra en Internet.

Producción propia. Las versiones digitales no deben limitarse a recoger lo que antes se ha publicado en papel. La tendencia es que, además, tengan una producción informativa propia que con el tiempo será cada vez mayor. Es lo que hace, por ejemplo, EL CULTURAL, suplemento de El Mundo, que crea contenidos específicos en la web y que sólo es recogido en papel en titulares. Esta es también una manera de generar tráfico hacia la versión digital.

Noticias relacionadas. Es habitual en Internet que las noticias vayan complementadas con enlaces hacia otras informaciones que tengan relación con ellas: sus antecedentes, los protagonistas, análisis de sus causas, etc. Así, en papel, es frecuente ver coletillas del tipo: “Más información relacionada con este tema, en www…..”

Noticias para comentar. Hay noticias que se prestan al debate y la polémica. Es frecuente, al final de algunas informaciones, unas notas animando al lector a extresar su punto de vista en Internet.

Y, por supuesto, la hemeroteca. Internet nos permite disponer de un histórico de todas las noticias publicadas en la web y el medio de papel.

Estas son las principales herramientas que se están empezando a utilizar. Pero hay otras más epecíficas de medios más especializados, más aquellas otras que se vayan creando e inventando con el tiempo. Aquí estaremos atentos a todas ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: