Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

ASÍ HEMOS PREPARADO EL NÚMERO QUE TIENES ENTRE TUS MANOS

Posted by Fernando Montero en septiembre 5, 2008

El pasado lunes publiqué un post sobre el lanzamiento de la versión española de ‘Vanity Fair’, la revista de alta gama que también (cosa poco frecuente) tiene artículos para disfrutar de la lectura. Quiero comentar ahora dos de las secciones que aparecen al comienzo de la publicación: ‘Colaboradores’ y ‘Backstage’.

Aunque se trata de dos fórmulas conocidas y frecuentes en el periodismo de revistas, me llama en este caso la atención por el amplísimo espacio dedicada a ambas: dos y tres páginas respectivamentre (y esto sí que es poco usual).

En ‘Colaboradores’, como su propio nombre indica, se nos presentan a los principales colaboradores (firmas y fotógrafos) que han participado en la elaboración del número. ‘Backstage’ narra algunos de los episodios, situaciones divertidas o problemas que tuvieron que resolver el equipo de la publicación. Una fórmula paredida, habitual en otras publicaciones, es el ‘Así se hizo la portada’.

Ambas son dos fórmulas que buscan contarle al lector la intrahistoria del número que tiene entre sus manos. Todo el trabajo que ha exigido. Las anécdotas. Las dificultades. Un montón de horas de trabajo. Es como confesarle un secreto al lector y desvelarle todo ese trabajo que existe entre bambalinas y que no se ve. El objetivo es claro: crear una corriente de simpatía y complicidad hacia los lectores.

Y así nos enteramos de algunas situaciones que se produjeron durante la elaboración del número. Ejemplos hay muchos. Rania de Jordania insistía al fotógrafo Mario Testino, una vez acabada la sesión fotográfica, que se quedara con ella para ver la final de la Eurocopa. A Angela Rodicio, autora de la entrevista, le llamó la atención la cercanía y curiosidad de Rania: “¡Era ella la que me preguntaba cosas a mí’. Y cómo Manolo Blahnik se saludó con efusivos abrazos con Michael Roberts, el autor de las fotos del reportaje, como viejos conocidos que son.

En ‘Blackstage’ se nos revela la paciencia estoica de Mario Conde durante la sesión de fotos: estaba lloviendo y había que aprovechar los pocos claros de sol que se producían. O las siete horas de sesión que aguantó el juez Javier Gómez Bermúdez, que aprovechaba los parones para firmar documentos y hojear dossieres. Vamos, curiosidades que nos gusta que nos las cuenten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: