Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EL LABORATORIO: LE HACEMOS LA ‘PUESTA A PUNTO’ A LAS JÓVENES EMPRESAS EMPRENDEDORAS

Posted by Fernando Montero en septiembre 3, 2008

En Emprendedores acabamos de hacer un rediseño de imagen y contenidos. Un ejercicio que, en prensa escrita, hay que hacer cada cierto tiempo. Y hemos aprovechado el viaje para introducir algunas nuevas secciones. La que creo que más juego va a dar es la que hemos bautizado con el nombre de ‘El Laboratorio’. La idea de la sección fue una propuesta de nuestro redactor Rafael Galán.

La idea consiste, siguiendo con la filosofía de utilidad de la revista, en solucionar algunas de los problemas más habituales con que se encuentra en empresario. Pero de una forma diferente a como lo hacemos en el resto de reportajes. En este caso, el formato consiste en elegir una empresa real, en funcionamiento, que presente algún problema o alguna duda sobre su desarrollo futuro, e intentar ayudarle poniendo a su servicio las opiniones de un importante panel de expertos con los que previamente ha contactado la revista.

En este primer reportaje, entramos en contacto con una joven empresa X-Novo, bufete de abogados especializados en temas tecnológicos que apenas lleva seis años en el mercado y a la que hemos hecho todo un análisis de viabilidad. A este experiemento se ofrecieron tres primeros espadas de la consultoría española: Isidro de Pablos, Javier Fuentes y Daniel Primo. Expertos que analizaron, cada uno en su especialidad (finanzas, marketing, estrategia) la situación de la empresa, y dieron a su fundador (Alvaro Cuesta) una serie de consejos sobre cómo gestionarla en los próximos años.

Contar con el asesoramiento de estos expertos es un lujo que muy pocas pymes (pocas no, ninguna) pueden permitirse. Fue un trabajo de consultoría en toda regla que repetiremos en el futuro con nuevas empresas que se presten a hacer de ‘conejillo de Indias’, nuevos problemas que resolver y nuevos expertos.

Creo que esta sección va a gustar por varias razones. La primera por su carácter experimental (una empresa se somete, como si estuviera en un laboratorio, al análisis de varios expertos. Segundo, por su utilidad (hay cientos de empresas que viven los mismos problemas que X-Novo y que también se puedan servir de los consejos de los expertos). Y, por último, por la solidez de un análisis que se hace por parte de destacadísimos consultores y desde distintos puntos de vista (cada uno, desde una especialidad).

El primer reportaje de esta sección lo titulamos ‘La empresa en boxes’, jugando con la idea de la puesta a punto de los coches de carreras. De hecho, convencimos a nuestros protagonistas para que fueran al Circuito del Jarama para la foto. Nuestro protagonista, Alvaro Cuesta, sentado en el interior de un coche de carreras, rodeado por los consultores, que simulaban ser su equipo de ayudantes. Una buena foto que puso la guinda a gran reportaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: