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VANITY FAIR: UNA REVISTA DE ALTA GAMA QUE ¡TAMBIÉN SIRVE PARA LEER!

Posted by Fernando Montero en septiembre 1, 2008

La versión española de la mítica ‘Vanity Fair’ está desde el pasado jueves en el kiosco. Bienvenida a nuestro cada vez más difícil mercado de revistas. Se trata de una fórmula de éxito probado y contrastado en Estados Unidos, país que la vio nacer, Reino Unido, Italia y Alemania.

‘Vanity Fair’ ha puesto en marcha una fórmula editorial desconocida en nuestro país. ¿Una revista de alta gama que, además de exhibir unas extraordinarias fotos, también sirve para leer? Pues, ¿por qué no? De todas formas es una fórmula a la que no estamos acostumbrados por estos pagos.

Lo explica su directora, Lourdes Garzón, en el editorial del primer número: “Vanity Fair no es una revista de moda, entonces, ¿por qué aparecen en sus páginas diseñadores, modelos, tendencias? No es una revista literaria, por mucho que leamos en ella a los mejores escritores de las últimas décadas. No es una revista banal, pero respira ligereza, diversión y algo tan indefinible como el glamour que además pretende ser inteligente. Está muy lejos del gossip, pero sus entrevistas derrochan amor, sexo, traición, esperanza. Dedica mucha energía, muchos recursos, mucho esfuerzo a dos objetivos: conseguir las mejores imágenes, las mejores historias. Ejerce un particular sentido de la provocación. Periodismo clásico, sin más pretensiones, sin más concesiones”.

Puedes oír una entrevista con Lourdes Garzón en RNE pinchando aquí.

Lo dicho: las mejores imágenes, las mejores historias. En cuanto a lo primero, la calidad fotográfica que se ve en este primer número es incuestionable. Unas fotos muy curradas, muy pensadas y muy bien ejecutadas, por fotógrafos tan contrastados como Mario Testino o Annie Leibovitz, entre otros. Me gusta especialmente la recreación que hacen Scarlett Johansson y Javier Bardem de una inquietante escena de la película de Hitchcock ‘La ventana indiscreta’. Una joya. Si podéis, echadle un vistazo. Pág. 266-267.

¿Y las historias? Repito que sorprende por estos lares una revista de estas características con reportajes relacionados con los grandes temas de la actualidad. De la ACTUALIDAD con mayúsculas. Ejemplos de ellos son, por ejemplo, una entrevista con el polémico juez Javier Gómez Bermúdez o con el renacido Mario Conde; un reportaje sobre John Elkann, el heredero del imperio Agnelli, o una intrigante historia sobre Elena Tregubova, la periodista rusa que sufrió un atentado por incomodar al gobierno de su país y meter las narices donde no le llamaban. Son historias con chicha que, sin alcanzar la categoría de periodismo de investigación, intentan darle un aire y un tono parecido.

Con ello continúan con la tradición de la casa, que históricamente ha contado con plumas de la talla de la corrosiva Dorothy Parker, T.S. Eliot, Aldous Huxley, Gertrude Stein, Djuna Barnes… En 1996 la revista publicó un artículo sobre la industria del tabaco (‘The man who know too much’), que fue luego adaptado al cine con el título ‘The insider’, con Al pacino y Russel Crowe. Fue también la revista que reveló la identiddad del célebre Garganta Profunda del caso Watergate.

En fin, esto es lo que tenemos: una marca mítica, grandes fotos, buenas historias… Y la duda: ¿todo ello es suficiente para que cuaje en un mercado como el español? Desde aquí, toda la suerte del mundo a los compañeros de Vanity Fair.

PD- Si visitáis su web, fiijaos también el ‘efecto lupa de aumento’ que se produce cuando vamos a pinchar sobre la portada. Curioso.

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Una respuesta to “VANITY FAIR: UNA REVISTA DE ALTA GAMA QUE ¡TAMBIÉN SIRVE PARA LEER!”

  1. Rafael said

    Fantástico este artículo. Se lee cada cosa por ahí…

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