Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EL EPS SE APUNTA A LOS CANONES: 100 LIBROS QUE CAMBIARON SU VIDA

Posted by Fernando Montero en agosto 25, 2008

Un gran trabajo el tema central del EPS del pasado domingo 10 de agosto: ‘CIEN ESCRITORES EN ESPAÑOL ELIGEN LOS 100 LIBROS QUE CAMBIARON SU VIDA’. El País Semanal preguntó a un centenar de autores por las obras literarias que les abrieron la mente y les marcaron para siempre.

El dominical de El País se apuntó de esta manera a esa práctica periodística, tan habitual en las grandes publicaciones de referencia, de la elaboración de LISTAS, RANKINGS, CLASIFICACIONES, CÁNONES. La propia revista explica muy bien el planteamiento:

“El ser humano es un animal que nace, crece, se reproduce y hace listas. Será porque no podemos resistirnos a transformarlo todo en una competición o porque el mundo necesita ganadores a los que admirar, envidiar o discutir, según la naturaleza de cada uno, y perdedores a los que compadecer, en el mejor de los casos; pero lo cierto es que no hay nadie que esté a salvo de las comparaciones ni oficio que no tenga su olimpiada, y por ese motivo, sin querer oír al escritor Mark Twain, que ya nos avisó de que en este mundo hay tres tipos de mentiras que son los embustes, las patrañas y las encuestas, nos pasamos la vida haciendo precisamente eso, encuestas y sondeos: quién es el político más influyente del país, el más fiable, el que merece menos crédito; quienes son las 10 personas más poderosas, las más admiradas, las más guapas; quiénes son los más ricos, los menos amables, los más deseados, los peor vestidos… El proceso es siempre igual, aunque cambie el nombre que se le da al escrutinio: cuando se habla de banqueros o empresarios, se llama ranking; cuando se habla de deportistas, se llama clasificación, y cuando se trata de literatura, se llama canon, una palabra con muchas esquinas que puede tener un sentido artístico, económico y hasta religioso, pues define desde las reglas que marcaban las proporciones ideales de la figura humana en las culturas clásicas hasta el impuesto que grava los CD vírgenes, pasando por la parte de la misa que empieza con el te ígitur y acaba con el paternóster. Aunque, eso sí, sus primeras acepciones dobles en el Diccionario de la Real Academia Española son: regla o precepto, catálogo o lista”.

Pese a lo exhaustivo del trabajo, el propio EPS se cura en salud y relativiza los resultados: “Todo es relativo en lo que respecta a las verdades absolutas, y los cánones siempre son polémicos, discutibles, subjetivos, versátiles y, a menudo, y como consecuencia de todo lo anterior, efímeros”.

Para dar más consistencia al trabajo, cinco grandes autores elaboraron un comentario sobre los cinco primeros títulos: ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘En busca del tiempo perdido’, ‘La Odisea’, ‘El Proceso’ y ‘La Metamosfosis’.

===========================================================================

PRÓXIMO MIÉRCOLES: MARCA CELEBRA SU 70 ANIVERSARIO REMEMORANDO LOS MOMENTOS HISTÓRICOS DEL DEPORTE.

===========================================================================

Una respuesta to “EL EPS SE APUNTA A LOS CANONES: 100 LIBROS QUE CAMBIARON SU VIDA”

  1. pere montañes said

    El problema de este tipo de especiales es la muestra que se elija, en el caso de los 100 libros del eps es que los escritores que dan su canon (muchos de ellos) son de la cuadra prisa, o de sus aledaños. El resultado es que muchos de los libros seleccionados apestan a compadreo sectario. Entiendo por ello que no aparezca, por ejemplo, Cela. Y es que la envidia es muy mala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: