Blog de Periodismo Creativo

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REVISTAS: LAS SEIS RAZONES POR LAS QUE NOS LEEN

Posted by Fernando Montero en agosto 22, 2008

(Extracto del libro ‘Marketing de diarios y revistas’)

1. Conocimiento especializado. Los lectores de los periódicos buscan la información más inmediata y de interés general que se produce a diario. Por contra, los de revistas buscan información más especializada en materias muy diversas: la salud, la ciencia, el deporte, el mundo del motor, la economía, etcétera. Información que puede encontrarse en mucha más cantidad y casi siempre con un mayor grado de profundidad y análisis (la especialización de los profesionales de diarios es mucho menor) que la que sobre estas materias ofrecen los periódicos.


2. El conocimiento práctico. Frente al anterior, existe otro nivel de conocimiento que se encamina a su aplicación a la vida cotidiana. Con este enfoque surgen las denominadas revistas prácticas. Abordan una determinada temática desde una perspectiva utilitaria respondiendo al esquema problema/solución.

Los ejemplos aquí son abundantes. La revista Mi Cartera de Inversión recomienda a sus lectores dónde invertir su dinero para sacarle un mayor rendimiento. La Guía del Ocio orienta sobre las distintas alternativas para disfrutar del tiempo libre: cine, teatro, copas, etcétera. Ser Padres ayuda con consejos a los padres al cuidado y educación de sus hijos. La lista, en definitiva, sería interminable.

3. Necesidad de pertenencia. Hay personas que utilizan las revistas para reafirmar la percepción que ellas tienen de sí mismas. En gran medida, los lectores tratan de reafirmar su identidad a través de la revista que leen. También aquí los ejemplos son bien numerosos. Las lectoras de Elle sienten que para ellas ser mujer es un placer y que conforman la vanguardia sociocultural femenina. Los aficionados a los videojuegos se sienten expertos en el tema leyendo la revista Hobby Consolas.

4. Búsqueda de prestigio.
Hay personas que compran ciertas publicaciones para hacer ostentación de las mismas. Tienen la creencia de que, exhibiendo una determinada publicación de prestigio, puede contagiarse automáticamente de los valores positivos que ésta tienen.

Algunos profesionales lucen estas publicaciones en la mesas de sus despachos para impresionar a sus visitas. Incluso las citan con comentarios del estilo: “Acabo de leer en el último número de la revista Fortune que…”. Otra modalidad son las de las revistas que se utilizan en para lucirlas en la mesa del salón. Ocurre mucho con algunas revistas de decoración, de moda y de tendencias, y que son empleadas para lanzar el mensaje tácito del buen gusto que tienen las personas que viven en esa casa.

5. Componente aspiracional. Muchos lectores compran determinadas publicaciones porque reflejan unos mundos y unos estilos de vida a los que aspiran pertenecer. Quienes leen National Geographic anhelan realizar los viajes maravillosos que en ella se describen. En Emprendedores aparecen muchas historias de empresas y empresarios cuyos lectores desean emular.

6. Prescripción de consumo. Algunas personas que necesitan tomar una decisión de compra importante, por su complejidad o su elevado precio, busca en determinadas revistas una orientación para tal fin. En algunos casos, suele estar vinculado a determinada época del año. Ocurre, por ejemplo, con las revistas que informan sobre destinos turísticos (DeViajes, Turismo Rural…) o sobre otros muchos artículos de consumo (Zoom Digital, Car and Driver, Cocinas y Baños…) En otro casos suele estar muy ligado al ciclo de vida familiar. Así, existen revistas destinadas a las novias que se van a casar (Vogue Novias, Sposabella…), a la compra de la vivienda (Segundamano, Busco Casa…), a la decoración de la misma (Casa 10, Nuevo Estilo, El Mueble, Mi Casa…) y a la maternidad y el cuidado del niños (Ser Padres, Crecer Feliz…).

Una fórmula de éxito en Estados Unidos están siendo los llamados magalogs, una mezcla perfecta entre catálogo de compras y contenidos periodísticos muy bien elaborados. Se trata fundamentalmente de guías sobre el arte de comprar que informa a sus lectores sobre qué es lo más novedoso, dónde puede encontrarse y qué es lo más adecuado para cada tipo de consumidor. Forman parte de esta familia revistas como Lucky, Cargo, Stuff o Vitals, etc.

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