Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

LA TÉCNICA DEL ‘PERIODISTA DE INCÓGNITO’

Posted by Fernando Montero en agosto 20, 2008

Hay ocasiones en la que el periodista ocupa un papel activo como protagonista de la historia que cuenta. Al contrario que en el periodismo habitual, en el que tenemos el papel de meros testigos de lo que ocurre.

¿Por qué adoptamos este PAPEL? Puede haber varios motivos: (1) Existe información oculta que algunas fuentes no quieren revelar; (2) Existe información interesada hacia donde algunas fuentes van a querer orientarnos (si nos identificamos como periodistas, nos darán una información institucional o edulcorada); (3) Existen situaciones de las que va a ser imposible que seamos testigos a no ser que las provoquemos; y (4) Los protagonistas de una historia no tienen la finura psicológica ni la capacidad expresiva suficiente para contarnos historias sutiles o complejas.

Estas razones hacen que, a veces, decidamos que lo mejor para contar con solvencia una historia es que el periodista se convierta en el protagonista de la misma. Aquí existen distintas técnicas. Hoy desarrollaremos, con un ejemplo, la TÉCNICA DEL PERIODISTA DE INCÓGNITO. Más adelante publicaremos hablaremos sobre otras técnicas, como la de VIVIR UNA EXPERIENCIA EN CARNE PROPIA o el REPORTAJE COMO EXPERIMENTO SOCIAL.

Empecemos con la técnica del PERIODISTA DE INCOGNITO. El reportaje que lo ilustrará se titula ‘El hipotecado misterioso’, publicado en el revista EMPRENDEDORES y en donde uno de nuestros colaboradores (Eufrasio Fernández) se hizo pasar por un cliente en busca de hipoteca. Las claves del mismo fueron:

· El objetivo del reportaje era ver cómo las entidades financieras tratan, DE VERDAD, al cliente. Si hubiéramos llamados a los gabinetes de prensa de los bancos, tendríamos una información INSTITUCIONAL E INTERESADA. Algo que no nos sería porque a nadie interesa.

· Si hubiéramos preguntado a clientes, hubiéramos obtenido una VISIÓN PARCIAL. Nosotros, por el contrario, enfocamos la historia con una VISIÓN DE MAYOR OBJETIVIDAD.

· Adoptamos una IDENTIDAD FALSA, que hizo que los responsables de los bancos nos trataran como, en la realidad, tratan al resto de los clientes.

· Para que tuviera un VALOR COMPARATIVO entre las distintas entidades, presentamos el mismo supuesto a todas las sucursales que visitamos (soltero, 32 años…)

· ACOTAMOS EL OBJETIVO DEL REPORTAJE: no se trataba de comparar el trato al cliente de las distintas entidades a nivel general (BBVA, Santander…). El trato puede ser bueno o malo en distintas oficinas de un mismo banco, o incluso dentro de la misma oficina. Esta MATIZACIÓN hay que dejarla clara para que el reportaje no pierda en CREDIBILIDAD.

· Redacción EN PRIMERA PERSONA (El YO del periodista).

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PRÓXIMO VIERNES: REVISTAS: LAS SEIS RAZONES POR LAS QUE NOS LEEN

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