Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

CIBERPERIODISMO: LA TRANSICIÓN YA HA EMPEZADO

Posted by Fernando Montero en agosto 18, 2008

Muchos se nieguen a verlo, apoltronados en las rutinas del pasado. Tras el primer desastre de las puntocom, Internet se ha introducido ya en nuestras vidas para siempre. Una revolución silenciosa, todavía en su primera fase, está empezando a transformar nuestros hábitos de trabajo. Todavía no nos damos cuenta, pero pronto, muy pronto, los cambios adquirirán una velocidad de vértigo. Hay que ponerse las pilas si no queremos convertirnos, de un día para otro, en una reliquia del pasado. En dinosaurios de la Era Gutenberg.

Y para todo esto hay que hacer un esfuerzo. Eso sí, un esfuerzo pequeñito. Porque tampoco es para ponerse apocalípticos. Lo primero, asumir que el cambio existe. Lo segundo: aprender las cuatro claves del ciberperiodismo.

Y ahí se acaba la historia: ya somos unos nuevos profesionales. Media docena de herramientas técnicas, aprender a incluir vídeos y galerías de fotos a los reportajes, introducir links, crear vínculos con otras informaciones de archivo y algunas otras cuestiones que iremos aprendiendo (aprendiendo no, inventando) sobre la marcha. ¡Ya están aquí los nuevos superhéroes del periodismo! De todas estas herramientas iremos hablando aquí en los próximos días, semanas, años…

Pero, lejos de estos recursos meramente técnicos, los ingredientes principales que diferenciarán el buen del mal ciberperiodismo seguirán siendo los de siempre: trabajo, imaginación, innovación, talento, creatividad… Y adaptarse a las necesidades de nuestro público, que es lo realmente complicado. También aquí iremos recogiendo los ejemplos más reseñables del talento ciberperiodístico. Será muy divertido.

Lo dicho: hay que ponerse las pilas para asumir este cambio inevitable. Tarde o temprano, la prensa de papel cederá su hegemonía a la prensa digital. Veamos ahora, con datos y opiniones de expertos, en qué situación nos encontramos:

. Entre 1990 y 2006, la difusión de los diarios españoles ha crecido un 23,6%. Si acortamos el plazo a los últimos diez años, entre 1997 y 2006, la difusión ha permanecido estable. Esto es, aún no se deja sentir la fuga de lectores en España.

. Una fuga que sí se ha producido en la Unión Europea, con una caída media en los quince países del 12,1 % (diez millones de ejemplares menos). En Alemania, se han perdido en diez años un promedio de cuatro millones de ejemplares diarios; en el Reino Unido, tres millones, y en Francia y Holanda, un millón.

. En cuanto en ingresos de explotación, los resultados de explotación de los diarios en España es muy satisfactoria. Crecieron, en los últimos diez años, un 121,1 %.

. En 2006, los diarios online de cabeceras de periódicos tenían 5.184.000 lectores, con un incremento del 140% en apenas cinco años. Según escribe Pilar de Yarza (presidenta de AEDE) en la revista IPMARK, “la equiparación en número de lectores entre uno y otro soporte (Internet y papel) está muy próxima”.

. Entre 202 y 2007, la facturación publicitaria en Internet ha pasado de 71,2 millones de euros a 491,6 millones (un 590% más). En el Reino Unido, los ciberperiódicos ingresan en publicidad lo mismo que sus padres de papel. Según Pilar de Yarza, “conviene asumir que, a medio plazo, en España la cuota de mercado publicitario a través de Internet también terminará por superar la de los diarios en formato papel”.

En fin, que seguiremos de cerca el ritmo en que se va produciendo esta transición. Y si todo esto es así, ¿por qué siguen lanzándose periódicos en papel? La clave la da José Luis Gómez, director del diario ‘Xornal de Galicia’, que verá próximamente la luz.

En una entrevista a prnoticias, Gómez declara: “Si hablamos a corto plazo los volúmenes de ingresos y de negocio que genera la prensa tradicional de pago, están a años luz de los de los medios digitales. Pero a largo plazo esa tendencia se invertirá y la clave está en saber cómo acomodarse a esta situación y a que en el momento en que se produzca el momento de trasvase, se tenga la organización más adecuada para que la empresa que opere en uno y otro lado sea lo más eficiente posible”.

Pues eso: hay que estudiar muy bien el momento del trasvase para que, cuando se produzca, no nos pille con el pie cambiado.

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PRÓXIMO MIÉRCOLES: LA TÉCNICA DEL ‘PERIODISTA DE INCÓGNITO

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