Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

MARKETING PERIODÍSTICO: ¿SABES CÓMO LA GENTE LEE EL DIARIO?

Posted by Fernando Montero en agosto 14, 2008

Tener ciertos conocimientos de marketing periodístico puede ser muy beneficioso para el profesional. Por ello, extractaré aquellos apartados del libro ‘MARKETING DE PERIÓDICOS Y REVISTAS’, que publiqué en la Editorial Pirámide y que sean de interés para el ejercicio profesional. Hoy vamos a intentar comprender un poquito más sobre los hábitos de lectura de los compradores de prensa diaria. Seguro que veremos algunas pistas para mejorar nuestros trabajos.


En primer lugar, hay que diferenciar entre el fin de semana y el resto de días. El tiempo medio de lectura se sitúa en torno a los 20 y 30 minutos en días laborales y entre 40 y 70 minutos los fines de semana. La lectura de prensa diaria es un 23% superior en hombres que en mujeres.

Los periódicos primero se ojean y luego se leen. A diario, las personas que se desplazan en transporte público los ojean camino del trabajo o en la propia oficina. Luego hay muchas personas que se reservan la lectura de algunos artículos para el mediodía, la tarde e incluso la noche. En el caso de los domingos, se compran por la mañana y se leen por la tarde. Otros muchos momentos se producen, en general, durante el tiempo libre del lector.

La práctica más habitual es que el lector centre su atención inicialmente en la portada, en donde se hace una composición de lugar de los temas informativos de mayor envergadura. A continuación, ya en el interior del periódico, da un repaso rápido por los titulares, y se detiene en los 3 ó 4 artículos que más le interesan.

También es frecuente que se detenga de manera especial en aquellas secciones o temas que generalmente más le interesan: la política, el cine, los deportes… O bien que capten su atención de forma más puntual: por ejemplo, ver la predicción meteorológica si tiene que hacer un viaje. En los artículos de los columnistas, como ya tenemos nuestras preferencias, leeremos al que más nos gusta y con el que más coincidamos en su forma de pensar o manera de escribir.

========================================

PROXIMO LUNES: INTERNET, LA REVOLUCIÓN HA COMENZADO

========================================

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: