Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

LA TÉCNICA DEL PARALELISMO: ¿EN QUÉ SE PARECE LUIS ARAGONÉS AL PRESIDENTE DE UNA EMPRESA?

Posted by Fernando Montero en agosto 13, 2008

Hay hechos o personajes que durante días acaparan portadas y aperturas de informativos de radio y televisión. Grandes noticias que no tienen por qué agotarse en sí mismas. Muchas veces podemos exprimirlas mucho más mediante la técnica del paralelismo. El truco consiste en detectar puntos de interés colaterales que nos sirvan para montarnos un reportaje ajustado a nuestra sección, nuestra publicación o nuestro programa.

Un ejemplo aplicado de la tecnica del paralelismo es el reportaje ‘Sustituir a un mito’, escrito por David Ramos y que publicamos en el número de julio de la revista EMPRENDEDORES. El proceso fue el siguiente:

Hecho de actualidad
La selección española de fútbol acaba de proclamarse campeona de Europa. Luis Aragonés, pese a ello, tenía decidido abandonar la selección para entrenar a un equipo turco. ¡Un triunfador que, en el apogeo de su carrera y tras un éxito sin precedentes, decide dejar el equipo que él había diseñado y liderado! ¡Insólito!

Segundo hecho de refuerzo
Poco antes se había producido otra noticia similar. El seleccionador del equipo español de baloncesto, Pepu Hernández, había dejado por otros motivos la selección. ¡Otro líder triunfador que había salido del equipo al que había llevado a lo más alto!

¿Dónde está el tema?
Tenemos dos historias similares, muy próximas en el tiempo, que se pueden relacionar: dos seleccionadores deportivos triunfadores que abandonan sus equipos cuando están en lo más alto y es muy difícil (por no decir imposible) subir más. Como ambas figuras estaban ya mucho explotadas informativamente desde muchos ángulos, nosotros pusimos el foco, no en Pepu y Luis, sino en sus sucesores. ¿Cómo se puede afrontar la gestión de un equipo cuando tu antecesor te ha puesto el listón tan alto? ¡Vaya marronazo!

Búsqueda del paralelismo
Ambos ex seleccionadores son figuras que pertenecen al múndo del deporte. A simple vista, poco encaje tiene este tema en una revista como Emprendedores, especializada en economía y negocios. ¿La solución? Buscamos una relación de parecido con el mundo de la empresa, algo que no fue complicado dado que existen un montón de paralelismos en ambos mundos: existe una organización (un equipo deportivo o un equipo de trabajo), un líder (un seleccionador o un directivo) y un problema (¿qué hacer si nos toca sustituir a una persona que deja el listón muy alto?).

¿Difícil? No, pero hay que hacerlo.

=======================================================

PRÓXIMO JUEVES: MARKETING PERIODÍSTICO: ¿SABES CÓMO LA GENTE LEE EL DIARIO?

=======================================================

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: