Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

PRENSA DEPORTIVA: UNA BRUJULA PARA EL TURBULENTO MERCADO DE FICHAJES

Posted by Fernando Montero en agosto 4, 2008

Gran parte de las noticias de la prensa deportiva durante los meses de verano consiste en el seguimiento del turbulento mercado de fichajes de los clubes de fútbol. Que si Cristiano Ronaldo interesa al Real Madrid, que si Samuel Eto’o puede salir del Barça, que qué es lo que pasa con Villa en el Valencia… Noticias, rumores, desmentidos, confirmaciones. Llega un momento en que, si no sigues a diario la actualidad deportiva, pierdes el hilo de lo que está pasando en el universo futbolístico.

Hay que ordenar un poquitín este marasmo informativo. Y para ello es habitual que los grandes diarios deportivos publiquen unas TABLAS INFORMATIVAS (AS, MARCA) en las que se intenta tener actualizados todos los movimientos de altas y bajas durante estos meses. La intención es buena; otra cosa es que lo consigan hasta el más mínimo detalle, ya que, según una opinión autorizada (la de mi hijo Guillermo (12 años), “suelen estar muy desactualizadas ya que recogen jugadores que ya han sido descartados hace semanas por los diferentes equipos”. Tomen nota de esta observación, señores responsables de la sección.

Pero, bueno, en líneas generales, y pese a las puntualizaciones de un crítico tan exigente como Guillermo, puede decirse que prestan un buen servicio. Están presentes a diario durante el verano tanto en la versión en papel del periódico como en Internet. De hecho, puede decirse que para un contenido de esta naturaleza Internet es su medio natural: permite que las actualizaciones se hagan en el mismo instante de producirse y pueden completarse con otras muchos datos y campos.

Se trata, como vemos, de una fórmula fácil de realizar y de una gran utilidad. Y que, en realidad, puede aplicarse a OTROS MUCHOS CONTENIDOS AJENOS A LA PRENSA DEPORTIVA: fichajes y nombramientos en empresas, subvenciones en vigor para la creación de nuevas empresas, lanzamientos de nuevos productos, celebración de cursos, de eventos… En general, puede utilizarse siempre que exista un material informativo con ABUNDANCIA DE DATOS QUE SE ACTUALIZAN O DESACTUALIZAN CON UNA GRAN RAPIDEZ. E insisto que, en mi opinión, su ubicación lógica es la página web de nuestro medio. Sacrificar centímetros de papel para este tipo de información es poco menos que un sacrilegio.

……………………………………..

PRÓXIMO MIÉRCOLES: CÓMO IMPRESIONAR AL LECTOR CON UNA FOTO PROVOCADORA

……………………………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: