Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

ARQUEOLOGÍA PERIODÍSTICA: LAS FOTOS PERDIDAS DE ROBERT CAPA

Posted by Fernando Montero en agosto 1, 2008

El pasado 22 de julio EL PERIÓDICO DE CATALUNYA iniciaba una serie de reportajes bajo el título genérico de HISTORIA DE UNA MALETA. Un buen ejemplo de cómo las grandes exclusivas no tienen por qué referirse siempre a temas de la más palpitante actualidad. Existen muchos hechos del pasado, más o menos recientes, que permanecen en la más completa oscuridad y sepultados en el olvido. Pero, de pronto, el azar o una acertada investigación de un historiador o un periodista los coloca, de nuevo, en primer plano de la actualidad.

Dentro de este tipo de reportaje, que muy bien podríamos catalogar como de ‘ARQUEOLOGÍA PERIODÍSTICA’, se enmarca esta exclusiva de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. Se trata del rocambolesco hallazgo, en una maleta perdida y olvidada, de 3.000 negativos fotográficos pertenecientes al mítico reportero de guerra Robert Capa, fundador de la no menos mítica agencia Magnum, realizadas durante la guerra civil española.

El hallazgo tiene el valor añadido de haberse producido en pleno proceso de recuperación de la memoria histórica. De hecho, EL PERIÓDICO ya había publicado una serie de imágenes inéditas de Robert Capa en que varios niños se encaramaban a los restos de un bombardero alemán en los Jardinets de Gràcia, entre el 11 y el 14 de enero de 1939. A raíz de la publicación, varios de esos niños –Xavier Camps, hoy con 84 años, y Manel Jordà, de 79 años– se reconocieron en las imágenes.

EL PERIÓDICO hizo un llamamiento para que, si alguna otra persona se reconocía en las fotos inéditas que se iban a ir publicando, se pusiera en contacto con el diario.

Una reflexión: la vorágine de la actualidad deja muchas veces en el olvido un gran número de temas de interés que quedaron sin resolver en el momento y que quedan definitivamente en el olvido. Lanzar de cuando en cuanto una mirada a la hemeroteca es una técnica fácil que nos puede dar grandes pistas para magníficos reportajes, como éste de EL PERIÓDICO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: