Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

CONVENCER A 9 FAMOSOS PARA SER ‘COBAYAS’ DE UN EXPERIMENTO CIENTÍFICO

Posted by Fernando Montero en julio 14, 2008

Solicitar la colaboración de famosos para un reportaje es una fórmula tradicional en el periodismo tanto escrito como audiovisual. Mucho menos habitual es convencerlos para que se dejen utilizar como COBAYAS en un experiemento científico, cuyos resultados serán luego recogidos en el reportaje de turno.

Utilizar la imagen del famoso aporta cierto MORBO al reportaje y un interés añadido frente a otro reportaje con personajes desconocidos. Y esto fue lo que hizo la revista científica QUO en un reportaje titulado ‘CEREBRIDADES’. Convenció a ocho famosos (Alaska, Carmen Posadas, Pablo Motos, Eva Hache, Ferran Adrià…) en un experimento neurológico cuya finalidad era observar cómo es y cómo trabaja la mente de los genios.

Les colocaron electrodos por toda su cabeza, les raparon el cuero cabelludo con agujas, les aplicaron un gel salino pringoso y otro tipo de pruebas para recoger la actividad eléctrica que procedía de su corteza cerebral al estar sometidos a distintos estímulos: oír flamenco, presenciar escenas religiosas, ver fotos eróticas, reponder a preguntas de un test de inteligencia, etc.

A simple vista, este reportaje tiene una doble dificultad. Por un lado, convencer a los ocho personajes para que se sometan a un experimento de estas características (experimento que requiere de mucho tiempo, siendo ellas personajes con las agendas muy ocupadas). Segunda dificultad: convencer a todo un equipo de neurocientíficos para que realizaran las pruebas.

En este tipo de reportajes es imprescindible dedicar un espacio al ‘ASÍ SE HIZO’. Esto multiplica la percepción del valor del reportaje por parte del lector (“A lo largo de seis meses”, “ochos humanos excelentes nos han permitido observar sus cerebros”, “les hemos rapado el cuero cabelludo”… y en este plan).

A cada uno se les sometía a una prueba distinta, que se explicaba, junto a los resultados, en una ficha adjunta. Gran valor tiene LAS IMPACTANTES FOTOS  de estos famosos con las cabezas plagadas de electrodos. Las pruebas se grabaron en vídeo y se podían ver en la web de la revista. Pincha aquí.

EL PRÓXIMO VIERNES: Si Alex de la Iglesia fuera alcalde de Bilbao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: