Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EXCLUSIVAS: CUANDO EL ‘PERSONAJE’ ES MÁS IMPORTANTE QUE ‘SUS DECLARACIONES’

Posted by Fernando Montero en julio 9, 2008

El pasaso domingo (6 de julio) EL MAGAZINE de EL MUNDO nos ofrecía una interesante exclusiva de Baltasar Magro: el industrial Emiliano Revilla, veinte años después de su secuestro por ETA, rompe su silencio. Una exclusiva que tiene un doble mérito. Por un lado, la habilidad a la hora de haber detectado un aniversario periodísticamente muy significativo, sobre todo en unos momentos en los que coincide con la conmoción mundial que ha producido la liberación de Ingrid Betancourt por pare de las FARC.

El segundo mérito: haber convencido a un personaje reacio a hacer declaraciones, y mucho menos sobre un tema como el de su secuestro. Y en este último punto es donde se encuentra, creo, la gran dificultad para realizar la entrevista. LA GRAN CONTRADICCIÓN: un personaje cuyo interés periodístico está EN QUE HABLE DE SU SECUESTRO, pero que se nota que no está dispuesto a hacerlo en ningún momento.

Y, de hecho, si repasáis la entrevista veréis que sólo se habla del tema en un espacio equivalente a, aproximadamente, una quinta parte del espacio de la entrevista. Media docena de preguntas tangenciales sin abordar el tema de frente y con respuestas lacónicas, relacionadas con el los cuadros que pintó Revilla durante su cautiverio. El resto de la entrevista es un repaso a su historia como empresario y a su labor en defensa de su pueblo: Ólvega.

Es evidente que la entrevista se concedió con la condición de no abordar este delicado y doloroso tema. ¿Cómo se solucionó esta dificultad? Pues (1) destacando en los titulares y los sumarios las escasísimas referencias de Revilla a su secuestro; (2) con una cronología recordando el secuestro, y (3) con un pequeño artículo de la periodista María José Sáez, que fue quien dio la exclusiva de la liberación del industrial.

Una buena solución para una situación complicada.

Anuncios

Una respuesta to “EXCLUSIVAS: CUANDO EL ‘PERSONAJE’ ES MÁS IMPORTANTE QUE ‘SUS DECLARACIONES’”

  1. Rafael said

    Hola, Fernando:

    Este es el tipo de entrevista qué-bien-que-lo-he-conseguido, pero poco más. Si no habla de su encierro a fondo, la entrevista no es otra cosa que más de lo mismo.

    Efectivamente, está muy bien vendido -que para eso es El Mundo-, pero yo creo que la reflexión que debería hacerse aquí es: ¿Si no me aporta nada la entrevista… para qué se publica?

    No sé. Eso lo digo como periodista.

    Y ya, en un plano más personal, ¿qué le ha dado ahora a todos los medios con resucir en prensa y en ficción a las víctimas de ETA? ¿De verdad necesitamos la enésima exclusiva vacía, sin sentido? ¿La serie de Miguel Ángel Blanco? ¿Pero es que nadie tiene un poco de sensibilidad?

    Si la lectura es política, por supuesto, punto en boca.

    Excelente blog. Ya era hora. Pero te va a costar Dios y ayuda encontrar periodismo creativo en este santo país. Espero que me contradigas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: