Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

LOS GUIÑOLES: LA FUERZA DEL HUMOR EN LA CRÍTICA POLÍTICA

Posted by Fernando Montero en julio 4, 2008

El humor, en medios de comunicación, no tiene nada de inocente. En ocasiones resulta un instrumento para transmitir una línea editorial mucho más eficaz que los más sesudos artículos de opinión, editoriales o reportajes que defienden una u otra línea política.

Acaba de salir la noticia de que los guiñoles de Cuatro (antes de Canal +) nos dicen adiós después de 13 años ironizando sobre la actualidad política española. El formato de los guiñoles aterrizó en Canal + en 1995 como versión española de ‘Les Guignols de l’Info’, emitido en el Canal + francés. Todos los grandes políticos de la última década han tenido su guiñol: Zapatero, Aznar, Felipe González, Rajoy… Y con ellos se ha dado una versión irónica de la actualidad política. Lógicamente, como no podía ser de otra manera, se trataba de una visión nada inocente y la mayoría de las veces tendenciosa. No eran objetivos, pero tenían su gracia.

¿Por qué es tan eficaz el humor en la crítica política? El humor, aunque no sirve para desarrollar grandes ideas ni planteamientos profundos, sí tiene una capacidad de llegar al gran público. Precisamente por la simplificación que hace de la realidad. Y porque tiene a un público entregado, que está deseando ver cómo se caricaturiza y ridiculiza a los políticos contrarios a su ideología. En el caso de Cuatro y los guiñoles, como todo el mundo sabe los más ridiculizados son los políticos del PP. Los más favorecidos, los del PSOE.

Lo dicho: el poder que tiene el humor como instrumento de crítica política es enorme por la simplificación que hace de la relidad. Ahí está su gran fuerza, pero también… su gran peligro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: