Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EL REPORTAJE COMO EXPERIMENTO SOCIAL

Posted by Fernando Montero en febrero 3, 2009

En posts anteriores hemos visto dos posibilidades de reportaje en el que el periodista se convierte en protagonista de la noticia: el periodista de incógnito y la técnica de vivir una experiencia en carne propia.

 

Una tercera posibilidad es cuando el reportaje se plantea como un experimento social. Y aquí vamos a tomar como ejemplo el reportaje titulado “enReDos.com. Un periodista de Quo puso a examen las páginas de contactos en internet”, realizado por Juan Scalitter.


 

Las páginas de contactos en internet responden a un fenómeno actual. El hecho de introducirnos en este mundo de manera ANÓNIMA da a este reportaje un carácter de experimento social: “vamos a ver cómo se comporta la gente en este entorno, sin que la gente se entere”. Las claves del reportaje fueron:


 

· Al tratarse de un ámbito de relación personal, la gente puede MENTIR si se le pregunta. Esto hace que sea pertinente este enfoque.


 

· Destacar, desde la entradilla, que se trata de un reportaje en PRIMERA PERSONA. Es un valor DIFERENCIAL que hay que subrayar, y que le da un carácter especial.


 

· Lo fundamental es RELATAR LA EXPERIENCIA en primera persona (“Para este reportaje me he registrado en beautifulpeople.net. Allí los usuarios se someten a la votación del sexo opuesto”…)


 

· Se busca la COMPLICIDAD DEL LECTOR. El periodista parece que está viviendo una aventura y el lector quiere ver cómo termina todo (“El proceso de selección dura, una vez aprobada la fotografía, tres días”, “Frenético, me pongo a escribir cartas a desconocidas”, …)

 

 

· Es un REPORTAJE HÍBRIDO. Combina la técnica de ‘en primera persona’ con el la técnica del reportaje clásico de pedir opiniones de expertos. Intercala las aventuras del ciberligue con la opinión de psicólogos, sociólogos… o información complementaria).

 


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 116 seguidores

%d personas les gusta esto: