Blog de Periodismo Creativo

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MARKETING PERIODÍSTICO: CÓMO PONERLE NOMBRE A UN DIARIO

Posted by Fernando Montero en diciembre 12, 2008

(Extracto del libro ‘Marketing de diarios y revistas)

heraldo30-10-07Existen una serie de normas que se emplean habitualmente para bautizar cualquier tipo de producto y que pueden ser también aplicables a los diario y las revistas: que sea una palabra llamativa; de fácil pronunciación; evocadora; que evite los dobles significados; creíble, y que sea un nombre corto y simple. 

No obstante, además de éstas, el sector de prensa y revistas cuenta con una serie de particularidades. Para averiguar cuáles son éstas, hemos analizado los nombres de  la totalidad de los diarios y revistas controlado por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), además de algunas otras publicaciones cuyos nombres nos han parecido de interés. De dicho análisis hemos extraído algunas conclusiones relevantes.

En cuanto a los diarios, cabe decir que, en muchos casos, éstas son las líneas maestras que hemos detectado:

  • El nombre del propio producto. Un buen puñado de rotativos españoles se componen a partir de las palabras ‘diario’ o ‘periódico': Diario de Sevilla, Diario Montañés, El Periódico de Cataluña, El Periódico de Extremadura… También se emplean sinónimos metafóricos de éstas (La Voz de Almería…) u otros conceptos cercanos (El Heraldo de Aragón, El Correo Gallego, La Gaceta de los Negocios…).
  • Conceptos periodísticos. Abundan las palabras referidas a conceptos que hacen referencia al mundo periodístico: la inmediatez de las informaciones que se ofrecen (por ejemplo, El Día, Hoy o los desaparecidos Ya o Ahora) o parte del contenido de las publicaciones (La Información de Alicante, La Opinión de Zamora…) No en vano, los contenidos fundamentales de un periódico son la ‘información’ y ‘la opinión’.
  • Alusiones geográficas. La prensa española es un mercado dominado por las cabeceras locales. Esta es la razón por la que muchos nombres de diarios incluyan, como parte del nombre, el de la ciudad o el área geográfica a la que se dirigen. Ejemplos: El Faro de Vigo, La Voz de Asturias, Levante, etcétera. Otros, en cambio, apuntan a un marco geográfico más amplio, como son los casos de El País o El Mundo.
  • El posicionamiento buscado. Algunos nombres apuntan a la línea informativa o al objetivo editorial que persiguen, eligiendo para ello palabras paradigmáticas con fuerza entre el público al que se dirigen (La Vanguardia, La Verdad, Expansión…)
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